Tumbaron Agencia de Ciberseguridad del Plan Nacional de Desarrollo

Durante el debate del Plan Nacional de Desarrollo se eliminaron los artículos 307 y 308 que daban vía a la denominada Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, esta última estructural en las políticas públicas de ciberseguridad y protección contra la delincuencia digital.

Agencia de Ciberseguridad del Plan Nacional de Desarrollo

En palabras de Saúl Kattan, Consejero de Transformación Digital de la Presidencia, se trata de una situación – “muy grave que abre un gran boquete para el país. Estamos desprotegidos y en riesgo de sufrir ataques informáticos“, explicó.

“En todos los países del mundo existen agencias de ciberseguridad.”

Esta semana, tras participar en una mesa de diálogo nacional en la Casa de Nariño, Saúl Kattan, asesor del presidente colombiano Gustavo Petro en materia de transformación digital, publicaba en Twitter que “una nueva Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, de carácter civil, permitirá fortalecer la economía digital, la protección contra los ciberataques e impulsar proyectos que posibiliten fortalecer el ecosistema digital”.

Con este anuncio, Kattan ha confirmado que Colombia creará una Agencia Nacional de Seguridad y Asuntos Espaciales que, previsiblemente, se hará realidad en el segundo semestre de 2023. Y a la misma se le asignarán, entre otros, los siguientes cometidos:

Diseñar e implementar una estrategia para proteger las infraestructuras críticas cibernéticas del país.

Definir las medidas de seguridad de la información de los organismos gubernamentales y de las personas frente a los ataques cibernéticos.

De igual manera, todo apunta a que la Agencia Nacional de Seguridad y Asuntos Espaciales contará con dos direcciones:

Dirección Nacional de Seguridad Digital. A través de ella se planificarán, coordinarán y articularán las actividades de seguridad del ecosistema digital. Asimismo, se generarán hábitos de uso seguro y mecanismos que faciliten actuar ante los riesgos digitales.

Dirección Nacional de Asuntos Espaciales. Una de sus principales misiones será la toma de imágenes satelitales que, entre otros objetivos, contribuyan a luchar contra la deforestación y la minería ilegal.

Según Kattan, la eliminación de dicha Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales es una “visión miope y un error histórico de algunos congresistas que alegan un supuesto riesgo de que se utilice para interceptar o espiar al ciudadano del común, lo cual es ilógico”.

Para el Consejero TIC de la Presidencia, “en todos los países del mundo existen agencias de ciberseguridad” las cuales articulan las tareas, acciones y políticas públicas y privadas para proteger a la ciudadanía, al sector privado y las entidades de ataques digitales.

 “Se abren riesgos de que nos ataquen (bandas digitales) y nos paralicen como ya lo hemos sufrido con otras entidades, en EPM, Sanitas, la Fiscalía o como el mismo Congreso”, señaló Kattan como ironía de la eliminación del artículo en debate parlamentario.

¿Qué era la Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales?

Según el Departamento Nacional de Planeación, dicha entidad tenía como “propósito planificar, coordinar y articular las actividades que fomenten la preparación y la resiliencia del país, la generación de hábitos de uso seguro y los mecanismos que aseguren el actuar del Estado ante posibles riesgos digitales”.

También, se encargaría de la “construcción de un Plan Nacional de Observación de la Tierra” para impulsar la adquisición de imágenes satelitales, con las cuales “se pueda trabajar de mejor manera en la solución de problemas estructurales como la deforestación, la minería ilegal, la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial, entre otros”.

En su diseño y estructuración participaron expertos del sector privado, el Ministerio de las TIC, académicos e incluso contaba ya con el respaldo técnico y económico de la Comisión Europea.

Por otra parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) ha anunciado que el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT) dispondrá de un presupuesto de 10.000 millones de pesos en 2023.

El ColCERT es el punto de contacto para coordinar la prevención, mitigación, gestión y respuesta ante incidentes de seguridad digital nacional tanto en el sector público como en el privado. En 2022 este grupo atendió 287 incidentes cibernéticos.

Tomado de :https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/tumbaron-agencia-de-ciberseguridad-del-plan-nacional-de-desarrollo-752893

Tumbaron Agencia de Ciberseguridad del Plan Nacional de Desarrollo
Scroll hacia arriba
CHAT