Filtración de datos y negligencia de empleados, entre los principales problemas de ciberseguridad

Entre los problemas de seguridad más frecuentes a los que se enfrentan las pymes y grandes empresas de Latinoamérica están las filtraciones de datos de los sistemas internos causadas por ciberataques (25 %) o por empleados (24 %).

Así lo dio a conocer el reporte IT Security Economics de Kaspersky, en el que se estableció que las crecientes preocupaciones sobre la protección de datos también hacen que los líderes presten cada vez más atención a las políticas de transparencia de sus proveedores.

De igual forma, la digitalización global ha llevado inevitablemente a que se comparta y almacene en línea una cantidad masiva de información. Así mismo, se prevé que el volumen de datos generados, consumidos, copiados y almacenados alcance más de 180 zettabytes para 2025.

Es que la pérdida o exposición de información corporativa y de clientes debido a una violación de datos resulta en un gran dolor de cabeza para las empresas, pues el 53.8 % de las personas mencionaron este problema como el aspecto más desafiante relacionado con la seguridad informática.

Además, entre las preocupaciones más comunes se encuentran el costo de asegurar entornos tecnológicos cada vez más complejos (37.7 %) y problemas con la adopción de la infraestructura en la nube (34.3 %).

Datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en la dark web

Desafíos de seguridad

Yuliya Shlychkova, directora de Asuntos Públicos, dio a conocer que, en cuanto a los desafíos de seguridad que se encontraron en América Latina, los encuestados en su mayoría indicaron las fugas de datos de los sistemas internos causadas por los ciberataques (25 %) y por empleados (24 %).

Particularmente, dichos incidentes superaron la identificación de vulnerabilidades en el sistema de TI (tecnologías de la información) de las empresas (18.4 %), así como los incidentes que afectan la infraestructura de TI alojada por un tercero (17.6 %).

Así mismo, ya que la protección de datos se ha convertido en el problema de seguridad empresarial más alarmante, las compañías están otorgando una gran importancia a las políticas de transparencia de sus proveedores y contratistas.

También, el 94 % de las personas en la región considera que la presencia o ausencia de políticas de transparencia es importante para hacer negocios con un proveedor o contratista. Aunque el 82 % de las organizaciones ya cuentan con políticas de transparencia, el 87% confirmó su disposición a invertir recursos para desarrollarlas aún más.

Anonymous publica los datos personales de 5.400 funcionarios de Policía Nacional

Más conscientes

Según Shlychkova, actualmente “vemos que las organizaciones están siendo más conscientes de la seguridad de los datos y que un enfoque responsable para su gestión se está volviendo esencial al considerar proveedores y contratistas”.

Según la experta, con fin de minimizar el riesgo de cualquier ataque y violación de datos para las empresas, se recomienda utilizar una protección de endpoints con un historial comprobado que proporcione capacidades de detección y respuesta ante amenazas.

Así mismo, se requiere una capacitación integral de concientización sobre seguridad cibernética que enseñe cómo evitar las amenazas de seguridad comunes para reducir la probabilidad de incidentes causados por los empleados, entre otros. Igualmente, de acuerdo con la experta, los servicios de protección administrados ayudarán a las organizaciones en su investigación de ataques.

Tomado de:

https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/filtracion-de-datos-y-negligencia-de-empleados-entre-los-principales-problemas-de-ciberseguridad/202346/

Filtración de datos y negligencia de empleados, entre los principales problemas de ciberseguridad
Scroll hacia arriba
CHAT