Por qué los equipos de TI bajo presión buscan acceder a los logs para obtener respuestas.

El gasto en ciberseguridad está aumentando, pero también lo hace la presión sobre los equipos de TI y seguridad. Gartner proyecta que los presupuestos globales de ciberseguridad ascenderán a 212 000 millones de dólares este año, lo que supone un aumento del 15 % con respecto a 2024. Sin embargo, a pesar del aumento del gasto en este ámbito, muchas organizaciones aún se enfrentan a la escasez de talento de TI, a deficiencias operativas y a una creciente presión para adaptarse al entorno de amenazas en constante aumento.

Según la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA), más de la mitad (51%) de los profesionales de ciberseguridad afirmó que, a pesar del aumento, sus presupuestos siguen estando infrafinanciados, y el 47% prevé un ciberataque en su organización este año. Para compensar las dificultades de personal interno y cubrir estas carencias cruciales, las organizaciones recurren cada vez más a proveedores de servicios gestionados y consultores de seguridad externos. Si bien esto ofrece apoyo, también presenta nuevos desafíos: más usuarios remotos, más endpoints y mayor complejidad en un ecosistema ya fragmentado. A medida que se expanden los entornos híbridos y se aceleran los esfuerzos de modernización digital, la capacidad de detectar y actuar sobre lo que sucede en todos los usuarios, dispositivos y sistemas es esencial para cumplir con los estándares de cumplimiento y seguridad, y prepararse para la próxima amenaza.  

Particularmente en entornos de dispositivos compartidos, sobre todo aquellos que abarcan sistemas heredados, locales y en la nube, los datos y análisis de gestión de acceso pueden proporcionar información práctica y en tiempo real sobre toda la actividad crítica de la organización. Al evolucionar la monitorización más allá de un registro de auditoría estático o obsoleto, cada vez más organizaciones utilizan los datos de logs de acceso como un activo estratégico, capaz de detectar ineficiencias, reducir riesgos y facilitar una toma de decisiones más inteligente y rápida en todos los sistemas de TI y operaciones comerciales críticas.

El valor desaprovechado de los datos de acceso

Los logs de acceso se han utilizado tradicionalmente para el cumplimiento normativo, como documentos puntuales recopilados y almacenados para auditorías. Sin embargo, al analizarlos a través del análisis de datos procesables, estos mismos logs se convierten en una fuente de información en tiempo real. Se captura cada inicio de sesión, autenticación o intento de acceso denegado, lo que proporciona visibilidad sobre las dificultades y las brechas de acceso, dónde los sistemas tienen un rendimiento deficiente, dónde se infiltran riesgos y dónde los recursos podrían estar desalineados.

Este tipo de inteligencia operativa es fundamental en el panorama de amenazas actual: en 2024, el 95 % de las infracciones se debieron a errores humanos y casi el 43 %  de las organizaciones experimentaron un aumento en las amenazas internas o filtraciones de datos iniciadas por empleados comprometidos, descuidados o negligentes, según un informe de Mimecast de 2025 .

Hacer más con lo que ya tienes

A medida que los equipos se esfuerzan por dar soporte a más usuarios y tecnologías con menos recursos internos y un panorama de amenazas en expansión, la capacidad de hacer más con lo que ya se tiene se convierte en una ventaja competitiva.

Al aprovechar el análisis de acceso, los líderes pueden ir más allá de la resolución reactiva de problemas para descubrir patrones significativos en toda la organización, lo que les ayuda a tomar decisiones más intencionales. Los datos de acceso también pueden revelar cómo interactúan los proveedores y terceros con sistemas sensibles, si esos niveles de acceso son adecuados y cómo la automatización puede reemplazar los procesos manuales para reducir el riesgo y ahorrar tiempo valioso. Considerando que el 47% de las organizaciones reportaron haber sufrido una filtración de datos o un ciberataque  que involucró a un tercero que accedió a su red en los últimos 12 meses, según un informe de Imprivata de 2025 , este nivel de inteligencia es clave para que los equipos puedan escalar de forma eficaz y segura.

Ver más, asegurar más

La gestión de acceso es un elemento fundamental de la seguridad de una organización y, gracias al análisis de acceso, se ha convertido en una herramienta que ayuda a las organizaciones a planificar el futuro. A medida que se intensifica el control presupuestario, los entornos se vuelven más complejos y persisten las limitaciones de recursos, los equipos de TI y seguridad más eficientes seguirán utilizando los datos de acceso como algo más que un simple registro de auditoría, sino como un recurso estratégico para optimizar las tecnologías y los flujos de trabajo existentes. En entornos de dispositivos compartidos, especialmente aquellos que abarcan sistemas heredados, en la nube y locales, la inteligencia de acceso unificada es esencial para mantener el control y la visibilidad total de todos los usuarios y endpoints, lo que ayuda a las organizaciones a escalar de forma segura, responder con agilidad y modernizarse con claridad y confianza.

 

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