El riesgo en la cadena de suministro a través de proveedores externos aumentó drásticamente el año pasado, según un informe de At-Bay.
El informe de At-Bay muestra cómo se están explotando algunas herramientas de seguridad muy conocidas para lanzar ataques altamente disruptivos contra las empresas.
Las VPN y las herramientas de acceso remoto se han utilizado para ayudar a los trabajadores a acceder de forma segura a sus redes corporativas desde ubicaciones remotas. Sin embargo, los datos muestran que estas herramientas suelen utilizarse como arma para que los atacantes exfiltren datos o realicen otras actividades maliciosas.
“Las herramientas de acceso remoto esencialmente proporcionan una puerta de entrada a la red de una empresa y generalmente pueden verse desde Internet público, por lo que atraen la atención de los atacantes por ese motivo”, dijo Adam Tyra, CISO para clientes de At-Bay, por correo electrónico.
El informe también señala que las empresas del mercado medio, con ingresos anuales de entre 25 y 100 millones de dólares, han experimentado fuertes aumentos en los reclamos directos por ransomware.
El informe se basa en datos de reclamaciones de seguros de At-Bay desde 2021 hasta finales de 2024.